martes, 5 de mayo de 2015

Leccion y Avalúo: Química, el estudio de la materia.


Objetivos de la lección:

  1. Que el estudiante entienda, de manera básica, el concepto de la química y su importancia en la vida cotidiana.
  2. Definir los conceptos: Quimica, materia, estados de la materia, átomo, núcleo atómico, proton, electron, neutron, elementos, compuestos.
  3. Que todo estudiante participe activamente en el curso, y demuestre comprensión del material mediante una prueba en línea (avalúo).
Instrucciones:
Lea todo el material, vea los videos explicativos (tanto embed como en los enlaces, identificados en rojo), y luego realize la prueba que se encuentra al final de la entrada.

Comencemos con la pregunta fundamental: ¿qué es la química?

La química nos permite entender el mundo que nos rodea y su funcionamiento. Como lo dice el título de la lección, la química se basa en el estudio de la materia, que es todo aquello que tiene masa y ocupa espacio.  La materia podemos encontrarla en tres estados: solido, líquido y gas. Los sólidos tienen una forma y volumen definidos. Los líquidos tienen un volumen definido, pero su forma se adapta al envase que los contiene. Y los gases no poseen volumen ni forma definida. En este VIDEO puedes entender y conocer un poco más sobre los estados de la materia.

La materia está compuesta en su forma más básica, de átomos, que son unas partículas diminutas, y que podemos clasificar en elementos. Cada elemento se compone de una sola clase de átomos. Si los átomos se combinan entre sí se forman moléculas. Cuando tenemos moléculas de un solo tipo de elemento, se da paso a que tengamos sustancias puras (de un solo tipo de elemento); Si una molécula contiene dos o más tipos de elementos se le llama compuesto. En la imagen puedes observar como cada esfera representa un átomo, y cada color representa un elemento diferente,



Los átomos, a pesar de ser tan diminutos, están compuestas de tres partículas principales: protones, electrones y neutrones. Los electrones poseen carga eléctrica negativa y podemos encontrarlos en la parte externa del atomo, como si flotaran a su alrededor. Los protones poseen carga eléctrica positiva y podemos encontrarlos en el centro, junto a los neutrones que no poseen carga eléctrica, y que juntos forman el núcleo atómico. En la siguiente presentación se explica más a fondo el átomo, su historia y sus partes.




Si deseas saber o aprender un poco más a fondo sobre el tema, puedes accesar el libro QUIMICA, LA CIENCIA CENTRAL, de LeMay BurstenBrown. Y en la página de la AMERICAN CHEMISTRY SOCIETY, puedes encontrar diversos recursos educativos.


Ahora… luego de haber estudiado la lección, toma la siguiente prueba para conocer cuanto has aprendido.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario